El nuevo paradigma del Recurso Humano a través de la Inteligencia Artificial

 

Para nadie es un misterio que el mundo digital está transformando nuestras vidas. De manera precipitada está cambiando nuestra forma de trabajar, la forma en que manejamos los negocios e incluso, nuestras actividades cotidianas. Y así como impacta en todos los ámbitos y aspectos de este mundo acelerado, la transformación digital también ha demostrado tener consecuencias fundamentales en la gestión de Recursos Humanos.

Las compañías hoy están en un proceso de adaptación a las nuevas Tendencias Digitales, incorporando la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos.

De acuerdo con estudios realizados recientemente, en los próximos años la gestión de los RRHH se construirá sobre la base de la inteligencia artificial y esto no sólo ahorrará tiempo a las organizaciones, sino que también será muy eficiente para reducir la desmotivación y aumentar la retención de empleados.

En una reciente publicación de Forbes 1, su Consejo de Recursos Humanos distingue una serie de beneficios y formas en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la gestión del recurso humano, contribuyendo de manera directa con el crecimiento personal y profesional de los colaboradores de una empresa. Automatización de procesos comerciales, mayor eficiencia, reemplazo de tareas administrativas, rescate de los mejores talentos y fomento de la interacción personal al interior de la empresa son algunos de los beneficios que se destacan.

En la misma línea, un estudio de IBM 2 señala que “la mayoría de los ejecutivos de Recursos Humanos son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados”.

A su vez, The Power MBA (Escuela española de negocios), distingue las siguientes ventajas del uso de la IA en la gestión del recurso humano

1. Optimización de los procesos y ahorro de tiempo a los profesionales del sector.
2. Probabilidad de error es prácticamente nula.
3. Aumento de la objetividad en los procesos de selección.
4. Mejora de la experiencia de los empleados.
5. Predicción de acontecimientos negativos y consecuente evitación de los mismos.
6. Surgimiento de nuevos tipos de empleos, que giran en torno a las nuevas tecnologías.
7. Disponibilidad 24/7 para estar al servicio de los colaboradores de la empresa.

De esta forma, queda claro que la Inteligencia Artificial será protagonista de distintos ámbitos de nuestra vida, y el área de negocios y desarrollo de personas será uno de los más favorecidos con su incorporación.

 

 

Otras entradas que te podrían interesar

Somos UMINE

En ClassroomTV estamos empezando una nueva etapa en nuestra historia y queremos compartirla contigo. Nacimos hace más de una década para apoyar a las empresas

es_CLSpanish